¿Te resfriaste por el cambio de clima?

Los cambios de temperatura drásticos no son la causa directa del resfriado pero pueden provocar que una persona se enfríe rápidamente, debilitando el sistema inmunológico y hacerlas susceptibles a infecciones de acuerdo con Dr. Benjamin Kaplan, un médico internista de Orlando Health en Florida Geggel, que en Mayo de 2016 publicó  “Why do people get sick when the seasons change?” en Live Science.

Entonces ¿cómo saber si tu sistema inmune está fuerte?

Además de las pruebas clínicas de sangre que miden marcadores inmunológicos como el conteo de glóbulos blancos, los niveles de inmunoglobulinas y la actividad de células T y B estos son otros indicadores respaldados por la ciencia que puedes observar en ti.

Indicadores de un Sistema Inmunológico Sano.

  1.  Te enfermas poco y cuando sucede te recuperas rápidamente.
    •  Según un estudio publicado en The Journal of Immunology, la capacidad de respuesta rápida y eficaz del sistema inmune es un indicador clave de su salud (Murphy, K., 2012).
  2. Tienes un alto Nivel de Energía.
    • La fatiga crónica puede ser un síntoma de inmunodeficiencia, según la Clinical Immunology Society (Simeone, J.C., et al., 2015).
  3. Tus heridas que cicatrizan rápidamente.
    • Las heridas que tardan mucho en cicatrizar pueden indicar una función inmune comprometida (Guo, S., & Dipietro, L.A., 2010, Journal of Dental Research).
  4. Vives libre de inflamación, especialmente la crónica. 
    • La inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico, pero la inflamación crónica puede indicar un problema. Un sistema inmunológico sano regula adecuadamente las respuestas inflamatorias (Medzhitov, R., 2008, Nature)

 

¡Antes de que corras a suplementarte deja que sane tu Ser de forma natural!

Mira estos hábitos de vida que fortalecerán tu sistema inmune, son regalos ancestrales con base en Ayurveda, el conocimiento de la vida.

 

1. Elige alimentos nutritivos que puedas digerir correctamente.

Una alimentación ayurvédica antiinflamatoria es perfecta para esto. En palabras simples, la alimentación ayurvédica antiinflamatoria que evita que te resfríes es aquella que selecciona los mejores tipos de alimentos según tu tipo de energía y desbalances, te nutre, es completa, suficiente, variada y la gran bondad es que comes y no te inflamas ni sufres pesadez. Te hace sentir satisfecha y contenta.

En Ayurveda utilizamos especias para sazonar nuestros alimentos y ayudar a nuestro metabolismo, también se pueden utilizar como tés herbales, por ejemplo el de jengibre fresco.

Si tu sistema inmune está débil o estás atravesando por un resfriado y no sabes cómo llevar una alimentación ayurvédica entonces nutre a tu cuerpo con lo mejor que sepas darle, evita los alimentos procesados, azúcar y lácteos.

También considera que consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales puede proporcionar los nutrientes necesarios para mantener el sistema inmunológico fuerte (Calder, P.C., et al., 2020, Frontiers in Immunology).

2. Haz ejercicio moderado.

Es mejor hacer un poco todos los días que intenso solo de forma ocasional.

3. Duerme bien

Cuida que tu sueño sea reparador y sin interrupciones, idealmente de 7 a 9 horas y aún mejor si puedes hacerlo desde las 10 de la noche. Si esto representa un reto para ti busca alternativas naturales como masajear tu cuerpo con aceite, hacer estiramientos suaves antes de acostarte, evitar los electrónicos dos horas antes de acostarte o tomarte un té de manzanilla. 

4. Medita, respira, haz yoga o tómate pausas a lo largo del día para manejar mejor el estrés

Lo que elijas será realmente potente si logras incorporarlo a tu vida todos los días, recuerda… es mejor poco tiempo al día que un solo día de manera intensa.

5. Limpia tu lengua por las mañanas.

Hazlo con un limpiador/raspador de lengua o en su defecto una cucharita de tu cocina. El remover las toxinas, la capita que se ve encima de tu lengua por las mañanas, previene enfermedades. ¡Por favor no uses el cepillo de dientes! esto sólo hará que las toxinas regresen a tu cuerpo. 

 

¡Si estás fuerte vas a disfrutar cualquier cambio de clima sin resfriarte!

Si necesitas darle un boost a tu sistema inmune yo te ayudo a diseñar el mejor tratamiento integral que permita que sane tu Ser.

Déjame saber tus dudas.
Mi corazón está a tu servicio.

Adri Castillo A.H.C. p. C.A.S.