Doshas ¿cuál es mi naturaleza única?
La constitución es la configuración única de energías que existen en cada persona, las cuales determina las características físicas y estructurales que conforman el cuerpo, así como tendencias fisiológicas, emocionales y de personalidad. A esas energías se les conoce como “doshas” y existen tres: Vata, Pitta, Kapha.
Vata dosha: compuesto por los elementos aire y éter, sus cualidades son similares al viento. Las personas con naturaleza vata tienen cuerpos ligeros, huesos delgados, piel y pelo seco. Así como el viento, se mueven y hablan rápido, son entusiastas, visionarios, creativos y flexibles. Los retos que enfrentan cuando hay desbalance es estreñimiento, resequedad, frío en extremidades, fatiga, debilidad en su sistema inmunológico y una energía que disminuye conforme pasa el tiempo, ya sea para realizar actividades físicas o proyectos, insomnio entre otras. Ante el estrés se abruma, siente preocupación, ansiedad y nervios.
Pitta dosha: compuesto por los elementos fuego y agua. Las personas con esta naturaleza tienen cualidades del juego que se pueden observar en su cuerpo como una temperatura caliente, piel rojiza o aceitosa, tienen mirada penetrante y rasgos afilados. Son líderes natos, competitivos, capaces, valientes, centrados. Los retos que enfrentan cuando hay desbalance es diarrea, digestión ardiente, acidez, reflujo, intensidad, problemas de piel y ardor en ojos, entre otras. Ante el estrés responden con enojo o intensidad.
Kapha dosha: compuesto por los elementos agua y tierra. Se pueden observar estas características en huesos grandes y pesados, pelo abundante, metabolismo lento, estructura física grande y robusta. Las personas con naturaleza en kapha hablan de manera pausada, cariñosa, amable, se mueven despacio y son resistentes al estrés y a cumplir hasta el final sus tareas, son estables, conservadores y no les gustan los cambios. En desbalance pueden tener digestión lenta, letargo, exceso de mucosa, retención de líquidos, tristeza, entre otras.
Todos tenemos los tres doshas presentes en nuestra constitución pero en diferente proporción.
¿Te gustaría conocer cuál es tu constitución única y cómo puedes a partir de eso vivir en más armonía? Te invitamos a agendar una consulta.